Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar
Arturo Plateria

FAQ

PLATA


Metal blando y de color blanco que se oxida en contacto con el aire, oscureciéndose. Fácil de trabajar.
Funde a 960ºC

 

ORO


En España se trabaja fundamentalmente con el oro de 18 quilates (=750 mm). Esto quiere decir que de 1000 mm, 750 mm son de oro y 250 mm son de otros metales. Dicho de otra forma: ¾ partes son de oro y ¼ parte de metales diferentes. Según sean estos metales y su proporción el oro va adquiriendo diferentes tonalidades y características.

Oro amarillo: si al oro puro se le agrega 16,65% de cobre y 16,65% de plata.

Oro rojo: Si al oro puro se le agrega un 33,33% de cobre.

Oro rosa: si al oro puro se le agrega un 22% de cobre y 11,33% de plata.

Oro blanco: si al oro puro se le agrega paladio y plata. No obstante , hay que advertir que aunque se le llame oro blanco, su color real es amarillo pálido, puesto que los metales lo emblanquecen pero no deja de tener  ¾ partes de oro amarillo. Así, para imitar al platino, que sí es blanco, se le suele dar un baño de rodio que con el uso desaparece, dejando a la vista su color original. 

 

PERLAS CULTIVADAS

Las perlas que hay en el mercado actual son perlas cultivadas en granjas. Debido a las leyes de protección de la naturaleza ya no hay en el mercado perlas naturales, que serían las formadas al azar. La única manera de diferenciarlas es a través de rayos X ya que esta prueba demuestra si el interior de la perla está compuesto de un nucleo cerámico o no.

Los bivalbos que producen perlas pueden ser de agua dulce o salada.

Las perlas de mar son fundamentalmente las japonesas, que a su vez pueden ser redondas Akoya, de hasta unos 12mm, o medias perlas o Mabes, de hasta unos 24 mm aproximadamente. También pueden ser australianas (con colores del amarillo al gris pasando por el blanco). Estas son las de mayor tamaño. Por último pueden ser de Tahití, perlas grises de tonalidades rojas, verdes…

Las perlas de agua dulce se producen en granjas que están en ríos y lagos. El control y cuidado sobre estas aguas es más sencillo  y por tanto la producción de perlas conseguidas es mucho mayor y por tanto su precio es inferior.

 

CUIDADO Y LIMPIEZA

Evite siempre los cosméticos y los productos domésticos abrasivos. Limpiar con agua tibia y jabón de PH neutro cuidadosamente con un cepillo. Nunca las hierva y evite los cambios bruscos de temperatura, como sería pasar de agua caliente a muy fría. Aclárelas bien. Recuerde que para que las piedras preciosas brillen es muy importante limpiar bien las culatas (la parte de atrás); si no, la luz en vez de reflejarse bien seria absorbida.

No utilice sus joyas más preciadas en actividades inadecuadas, puesto que no solo puede rayarlas, sino que los engastes pueden sufrir o incluso romperse las piedras. Recuerde que los diamante tienen una dureza muy alta, pero no son irrompibles.

Compruebe regularmente los cierres y los engastes de las piedras. Mande repasarlos a su discreción.


 

ALERGIAS

Los metales nobles no producen alergias. Sin embargo, los metales con los que se mezclan si pueden producirlas. Si Vd. Sabe que tiene alergia al cobre, por ejemplo, puede pedirnos una aleación que no lo lleve, si está en nuestra mano.

 

POR QUE SE OSCURECE LA PLATA?

En realidad lo qe sucede es que la plata se oscurece y pierde su brillo natural debido a la aceleración del proceso de sulfuración. El origen de este proceso se debe a varios factores, entre los que resaltamos los más comunes:

- La influencia del Ph de la piel. (Influyen también los medicamentos que alteran el Ph)
- El tipo de agua de la zona de ubicación
- Las aguas mineromedicinales
- La utilización de perfumes, colonias, cosméticos...
- El lugar donde se almacena la plata
- La cantidad de azufre en el ambiente

Nuestro consejo es que consulte a un experto en joyería / platería, el cual podrá indicarle cual es el problema que puede afectar al oscurecimiento de sus joyas en plata, ofreciéndole la solución para que se luzcan como el primer día.